Millennium es una trilogía de novela negra, donde se muestran las deficiencias y el maltrato que hay hacia la mujer en este país nórdico. Como libro-denuncia, la historia empieza con Millennium I, los hombres que no amaban las mujeres, protagonizado por dos personajes que harán un hueco en tu mente: Mikael Blomkvist, periodista de investigación y Lisbeth Salander, una hacker muy peculiar.
Para quienes estén interesados en adentrarse en el mundo Millennium, aquí os dejo una breve descripción del primer volumen (http://www.serielarsson.com/libro.php):
Para mi, personalmente, el primer volumen fue durisimo de leer por su alto contenido en escenas de abusos sexuales, no se si decir alto contenido, pero si que son muy duras y crueles de leer, algo que desgraciadamente sucede a menudo en Suecia y muchas veces queda en nada.Harriet Vanger desapareció hace 36 años durante un carnaval de verano en la isla sueca Hedeby, propiedad prácticamente exclusiva de la poderosa familia Vanger. A pesar del despliegue policial, no se encontró rastro de la muchacha de 16 años. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? Nadie lo sabe: el caso está cerrado, los detalles olvidados.
Pero hay quien sigue recordando a Harriet, su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, ya en el final de su vida y que vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir.
En las paredes de su estudio cuelgan 43 flores secas y enmarcadas. Las primeras 7 fueron regalos de su sobrina. Las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció.
Vanger contrata a Mikael Blomkvist, periodista de investigación y alma de la revista Millennium, una publicación dedicada a sacar a la luz los trapos sucios del mundo de la política y las finanzas. Mikael no está pasando un buen momento: está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia. Detrás de la querella está un gran grupo industrial que amenaza con derrumbar su carrera y destruir su reputación. Así que acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la investigación de la desaparición de su sobrina e intentar tirar de algún cabo suelto.
Un trabajo complicado para el que recibe el regalo inesperado de la ayuda de Lisbeth Salander, una investigadora privada nada usual, incontrolable, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades como su memoria fotográfica y su destreza informática.
Así empieza una novela que es la crónica de la guerra interna de una familia, un fresco fascinante del crimen y del castigo, de perversiones sexuales, de trampas financieras, un entramado violento y amenazante entre el que sin embargo crece una tierna y frágil historia de amor. Una historia de amor entre la que será la pareja más memorable de la literatura criminal.
Un libro directo, crudo, realista pero con una acción trepidante que te enganchará en cuanto conoces a los dos personajes principales, un dúo dinámico que querrás tener, conocerles más, saber que piensan, que hacen... vamos, al terminar de leer este primer volumen tendrás ganas de más Larsson, así que aquí voy hoy, a comentar la fabulosa obra Millennium II: la chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina.
La trata de blancas, al igual que en España, es desgraciadamente un tema en auge en Suecia, con esta novela Lisbeth se adentra en el mundo de la prostitución, extorsión, secuestro y engaño a muchachas que apenas son unas adolescentes y llegan a este desagradable submundo.Lisbeth Salander se ha tomado un tiempo: necesita apartarse del foco de atención y salir de Estocolmo. Trata de seguir una férrea disciplina y no contestar a las llamadas ni a los mensajes de Mikael, que no entiende por qué ha desaparecido de su vida sin dar ningún tipo de explicación. Lisbeth se cura las heridas de amor en soledad, aunque intente distraer el desencanto con el estudio de las matemáticas y ciertos placeres en una playa del Caribe.
¿Y Mikael? El gran héroe, Súper Blomkvist, vive buenos momentos en Millennium, con las finanzas de la revista saneadas y reconocimiento profesional por parte de colegas y otros medios. Ahora tiene entre manos un reportaje apasionante sobre el tráfico y la prostitución de mujeres procedentes del Este que le han propuesto una pareja, Dag y Mia.
Las vidas de nuestros dos protagonistas parecen haberse separado por completo, pero entretanto... una muchacha, atada a una cama, soporta un día tras otro las horribles visitas de un ser despreciable y, sin decir palabra, sueña con una cerilla y un bidón de gasolina, con la forma de provocar el fuego que acabe con todo.
Lisbeth Salander, poco a poco, nos muestra más sobre su intrigante vida, conocemos algunas de sus pocas y estrechas amistades. A pesar de alejarse de Mikael, en el fondo desea reecontrarse con él al igual que lo desea el lector.
Tal vez esta segunda novela sea un poco más "light", la acción se reserva más para un final grandioso, pero lo mejor es que Larsson te introduce más en la vida de Lisbeth, describe todos sus pasos, da a conocer aspectos que nunca antes se habían conocido de ella, llegando a coger a este personaje mucho cariño, una cercanía sorprendente ya que a mitad de libro parece que conozcas a Lisbeth de toda la vida.
En este libro, Larsson nos muestra página a página el tiempo que dedicó a su obra, todo está perfectamente documentado, los personajes están muy bien construidos con su personalidad, manías y fobias, es impresionante la fuerza de este autor, las ganas que tenía de mostrar al mundo la cruda realidad que vive su país, y que nos deja este legado literario, seguramente para algunas personas sea difícil de leer por su contenido violento, pero dejando de lado estas desgracias humanas se esconde una fascinante historia policíaca llevaba a cabo por dos civiles: un periodista y una hacker.
Otra parte que me gusta mucho de la literatura es que tu mismo puedes inventarte físicamente a los personajes, ya que los escritores suelen dar una idea. ¿Cómo te imaginabas a estos personajes? Aun no he visto las películas basadas en estas novelas, aparte de que dudo que llegue a hacerlo ya que muchas veces en la gran pantalla se llega a perder la esencia del libro. Los personajes no me parece que correspondan mucho a la imagen que quería darnos Larsson, en parte, Lisbeth no encaja desde el principio con esa chica rarita, de pelo rapado al cero y que apenas habla con sus compañeros de trabajo, al igual, que Mikael, un periodista con un alto atractivo con las mujeres, viendo a los personajes escogidos para las películas creo que"dejan algo que desear" en comparación con la imagen que tenía de ellos...
Valoración de Millennium II
Lo +:
- Intriga al 100%, no puedes dejar de leerlo desde las primeras páginas.
- Lisbeth en estado puro, sin duda en este libro se disfruta muchisimo más de este personaje ya que recobra las fuerzas que ha ido cargando poco a poco.
- Los personajes están muy bien cuidados, el autor da a conocer parte de sus vidas, aspectos importantes y el por qué de su aparición en la historia. Algunos dejarán mella en nuestras mentes!
Lo -:
- La historia de algunos personajes queda un poco al aire, de pronto dejan de existir en la novela o directamente parece que falte un desenlace final para ellos.
- Larsson era periodista y reportero de guerra muy conocido como experto en los grupos de la extrema derecha antidemocrática, con lo que en algunos temas el lector puede perderse o no enterarse de la mitad...
- Tal vez el final de la obra, todo ocurre muy rápido y me quedé con ganas de saborear la victoria.
¿Has leído los libros? ¿Has visto las películas? Cualquier comentario será bien recibido! :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario